sábado, 31 de agosto de 2013

¿TIENE PROBLEMAS SOCIALES?

Denollet desarrolló un cuestionario breve que incluye 14 preguntas y que evalúa los problemas emocionales y sociales asociados con la personalidad tipo D. Este cuestionario se utiliza en diversas clínicas e instituciones hospitalarias para evaluar pacientes en riesgo de sufrir ataques cardíacos.
El cuestionario también puede ser autoaplicado. Califique cada una de las preguntas en una escala de 0 (nunca), 1(algunas), 2(muchas veces) y 3 (casi siempre).


  1. Se me facilita relacionarme con otras personas.
  2. Magnifico cuestiones que no tiene importancia.
  3. Hablo con extraños
  4. Me siento infeliz
  5. Me siento irritable
  6. Me siento inhibido en interacciones sociales.
  7. Tiendo a ver el lado triste de las cosas.
  8. Se me dificulta iniciar una conversación
  9. Estoy de mal humor.
  10. Me gusta la cercanía con las personas.
  11. Prefiero mantener mi distancia de las personas.
  12. Estoy preocupado.
  13. Estoy deprimido.
  14. Se me dificulta mantener una conversación.
Para establecer un Índice de Afectividad Negativa: sume las preguntas 2, 4, 5, 7, 9, 12 y 13. El Índice de Inhibición Social se obtiene sumando las preguntas 1, 3, 6, 8, 10, 11 y 14. 

RESPUESTAS
Usted tiene una personalidad tipo D si la puntuación en las preguntas que evalúan su negatividad afectiva es 10 o más y su inhibición social es 10 o más. ¿Qué hacer? Está a tiempo de tomar medidas para proteger no solo su corazón sino su calidad de vida.
En el aspecto psicológico, dadas las creencias típicas de las personas hostiles (desconfianza, expectativas de hostilidad), éstas tienden a comportarse de forma desagradable o antagónica hacia los demás. A su vez, este tipo de conductas pueden crear conflictos interpersonales o producir conductas hostiles similares de la gente cercana. Una vez establecido este ambiente social negativo, se confirman expectativas pesimistas y cínicas de los individuos hostiles, generando un ambiente mucho más estresante que carece de apoyo social adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario